Hacer visible lo invisible

Publicado por

Durante los años que Mauricio Macri gobernó la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un ritual: diseñar listas de empleados para despedir en el mes de diciembre.

En esos tiempos tenían la delicadeza de llamar por teléfono, citarte en la oficina de recursos humanos y el empleado o empleada obsecuente te decía que la gerencia  había decidido prescindir de tus servicios.

En diciembre del 2015 MM asume la presidencia y con la excusa de modernizar el Estado comienza una purga de Ministerios, Secretarías y Direcciones de ámbitos nacionales.  El exceso de empleados estatales fue el argumento esgrimido para los despidos masivos.

Pero no alcanzó con dejar sin trabajo a miles de personas, había que humillarlos, desvalorizarlos, por eso los acusaron de “ñoquis”. En Argentina se llama así a los empleados que no van a trabajar pero pasan a cobrar el sueldo a fin de mes.

El gobierno macrista llama “grasa militante”  a los empleados comprometidos con su tarea, que creen en el Estado como promotor de las políticas públicas que mejorarán la calidad de vida del pueblo.

¿Qué hacer con tanta injusticia?¿Es posible ser indiferentes?

Los artistas visuales Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo  decidieron no quedarse al margen de la situación social que les tocaba vivir. Se contactaron con despedidos de diversas dependencias del Estado:

“Los grabamos contando quiénes son, a qué se dedicaban, cuáles eran sus funciones y cuánto tiempo las ejercieron. Nos explicaron minuciosamente cómo fueron despedidos. Los fotografiamos mirando a cámara, mientras les reproducíamos la grabación de sus propios relatos”, explican.

“En la elección de las tomas mostramos a todos los despedidos como iguales, con un mismo encuadre y luz. Sin embargo, en nuestra propuesta de montaje y en la posibilidad de escuchar sus relatos visibilizamos las particularidades de cada uno”

Así nace Despedidos del Estado Nacional, una exposición fotográfica y audiovisual que refleja las historias de estos trabajadores. Sus trayectorias laborales, el maltrato recibido y sus miradas sobre el rol del Estado relatadas en primera persona a partir de los retratos de Vale Dranovsky, Andrea Gaetano y Leandro Peredo.

“Nos situamos en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales de cada unos de estos hombres y mujeres. Lo individual nos aleja de las abstracciones de las encuestas y los números vacíos, y lo colectivo nos da la fuerza de lo político” afirman y con razón.

Despedidos es una experiencia intensa y necesaria para pensarnos como sociedad. Para reflexionar sobre  la posibilidad de unir en el mundo del trabajo, el compromiso social y la política.

La exposición podrá visitarse a partir del miércoles 21 de febrero a las 19 hs en la sala Raúl Lozza del Centro Cultural de La Cooperación   en Avenida Corrientes 1543, CABA.

 

Contacto: facebook.com/despedidosdelestadonacional

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s